Translate into your own languaje

viernes, 21 de junio de 2013



TURISMO GASTRONÓMICO: 

El  turismo   gastronómico   es  una forma  de  hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.

El turismo gastronómico es una nueva opción de aventura, no sólo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets. Más bien, está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.

En Guatemala, disfrutamos de una gran variedad de platillos tradicionales que ensalzan nuestro buen gusto culinario y nos hace únicos a nivel mundial debido a la mezcla de ingredientes y buen sazón que nos caracteriza. 

¿Estas dispuesto a seguir este recorrido gastronómico junto a nosotros? ¿Cuál es tu plato típico favorito de Guatemala?


SUBAN IK: 

Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango. Su elaboración se remonta a épocas coloniales.

Este platillo, que inicialmente fue preparado para grandes ocasiones y destinado hacia familias pudientes, con el tiempo se diversificó y en la actualidad familias tanto del área rural como urbana lo tienen como platillo típico por excelencia.

Ingredientes: 
1 lb de falda de res
1 lb de costilla marrano
1 lb de pollo
6 oz de miltomate
30 treinta tomates bien rojos
1 cebolla bien grande
2 chiles zambos pequeños
1 chile coban
3 chiles chiltepes rojos
1 chile guaque pequeño
1 bolita de masa para espesar
2 hojas de laurel
1/2 taza de agua
1 ramita de tomillo
1/2 cucharadita de achiote
pimienta y sal al gusto
hojas de maxán u hojas de plátano

Preparación:
1. Parte en pedazos,sazona con sal y pimienta sofríalo en un poco de manteca o aceite,empieza con el marrano y termina con el pollo.
2. Luego retira las carnes y reserva la grasa que quedo.
3. Por aparte pon en media taza de agua los tomates, cebollas, miltomate y chiles y cocínalos, licualos y agrega la bolita de masa y cuélalos.
4. Sofríelo el recado en la grasa que reservaste de las carnes e incorpora las carnes a la salsa.
5. En una olla o tortera de barro coloca las hojas de maxan o de plátano(banano) y sobre ellas el guiso, cubriéndolo completamente tapado y deja cocinar por 40 minutos.

Degusta este platillo con tamalitos blancos y sírvelo en escudillas de barro.



KAK´IK: 

Es una comida ancestral de ascendencia prehispánica  por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias. Es un platillo maya q’eqchi’-que deriva de la palabra q’eqchi’ "Kak"que significa rojo, e Ik, caliente o muy picante-, cobro nuevos sabores con los ingredientes que los españoles trajeron al Nuevo Mundo.

Según el acuerdo ministerial 801-2007 hoy es Patrimonio Cultural Intangible, es decir, que es un plato considerado como parte de la identidad del país.

Receta para 10 personas

Ingredientes:
1 Pavo de 10 libras
1 cabeza grande de ajo
2 cebollas grandes
Sal al gusto

Recado.
7 Tomates maduros
2 Tomates de arbol
2 onzas de miltomate
2 cebollas
2 chiles guaque grandes
7 clavos de olor
7 pimientas gordas
1 raja de canela de 5 cm.
1 taza de hierbabuena
1 taza de cilantro
Hojas de zamat, sal y chile cobanero al gusto.

Preparación:

Flamee y lave el pavo. En una olla con suficiente agua, cueza el pavo con cebolla y ajo. Cuando el ave esté suave, retírelo de la olla.
Por aparte ase los tomates, miltomates, ajo cebolla, chiles guaque y cobanero. De preferencia muélalos en una piedra o licue hasta obtener una consistencia suave.
Agregue el recado al caldo de pavo; sazone con hojas de olor, pimienta gorda, clavos asados y machacados.
La receta puede variar según la región.


PULIQUE:

Disfrútalo cualquier día de la semana o prepáralo para una ocasión especial. Es una receta ancestral y fácil de cocinar. El secreto está en lograr espesar el caldo con la cantidad correcta de masa o pan francés remojado. Para complementar este recado guatemalteco sírvelo con tamalitos de masa y arroz blanco. 

Ingredientes: (para 6 porciones):
2 litros de agua y una cucharada de sal (para preparar la carne)
1 pollo o 2lbs de res o marrano
1 libra de tomates
4 onzas de miltomate
1 chile guaque cocido
2 cucharaditas de harina
1 ramita de apazote
1 pedazo de cebolla
2 dientes de ajo
4 pimientas gordas
2 onzas de arroz remojado
1 achiote (para darle color)

Preparación:
Aparte de la preparación de la carne (que se cocina separadamente en agua con sal hasta que este suave), se hace lo siguiente con los ingredientes ya mencionados en la lista: moler en crudo los tomates, miltomates, cebolla, ajo, la pimienta gorda y arroz remojado.

Después de hacer el molido, este se agrega directamente a la carne cocción, después se le puede agregar una rama de cilantro, apazote y un güisquil pelado cortado en partes, media taza de ejote cortado y 1/2 libra de papa cortada y pelada.

Se puede espesar con 4 cucharadas de harina o 3 panes remojados y molidos ,en vez del arroz, y para darle color se le agrega achiote, dejar hervir a fuego lento por 10 minutos, probar la sazón y listo para servir y disfrutar.


PEPIÁN:

Este es uno de nuestros platos favoritos. Su color textura, aroma y sobre todo su sabor lo hacen irresistible para el que lo prueba, ya sea nacional o extranjero, el pepián le encantará.

Ingredientes:
- 2 libras de carne de res o de pollo
- 1 Chile Güaque
- 1 Chile pasa
- 2 onz de miltomate
- 2 onz de Ajonjolí
- 2 onz de Pepitoria Verde
- 1 cáscara de plátano
- 4 tomates
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 rajita de canela
- 1 litro de agua
- 1/2 Güisquil
- 1/2 Lb. De Ejotes
- 1/2 Lb. de papas medianas
- Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Se pone en una cacerola la carne a cocer dentro del litro del agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento.

Aparte en un comal, poner a dorar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjolí, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela y la cáscara de plátano. Después de que todos los ingredientes hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne; ese licuado se pone a hervir y espesar junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer la carne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre sí, y se deja hervir hasta espesas.

Para el Pepián Rojo debe de omitirse en Chile Güaque y la cáscara de plátano, y agregarle más tomate, achiote y Chile pimiento.

Puede acompañarse con Arroz blanco.

Nuestra Guatemala es única y nuestros platos tradicionales son una exquisitez. Te invitamos a que degustes cualquiera de estas delicias que son parte del orgullo de ser guatemaltecos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario