Translate into your own languaje

viernes, 14 de junio de 2013

"RE DESCUBRE  OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS 
PARA VISITAR EN GUATEMALA"


QUIRIGUÁ:

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y reconocida por tener las Estelas más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya, Quiriguá  pinta todo un lienzo de historia y espiritualidad; gracias a las inscripciones en Cuenta Larga de la Estela C,  que hacen referencia al 13 de agosto del año 3,114 antes de Cristo, fecha cuando según los mayas, los dioses colocaron las primeras piedras de la Creación.





En su Plaza de Juego de Pelota sobresale un zoomorfo, es decir, una figura de piedra con forma animal, que narra los hechos de cómo se fundó la ciudad. 


                                                                                    
CEIBAL:

Rodeado por la brisa del Río La Pasión, en Petén, el Sitio Arqueológico “Ceibal”, debe su nombre a las majestuosas Ceibas que en él habitan.


Este místico lugar, alberga pirámides y estelas mayas que conmemoran el final del Noveno Baktun y el inicio del Décimo.  

Cuenta además con dos campos de juego de pelota, un observatorio astronómico y más de 600 estructuras aún sin excavar.

Su tranquilidad armoniza perfectamente con el canto de las aves, los monos aulladores y la exuberante selva tropical.


UAXACTUN:

Poseedor de una belleza natural inigualable y rodeado por la frondosa selva tropical,  el Sitio Arqueológico Uaxactún, en Petén,  resguarda varios tesoros monumentales, como sus  palacios, plazas y mascarones que afirman la importancia política y religiosa que tuvo el lugar.


Su nombre significa 8 PIEDRA, debido a la estela que conmemora el Octavo Baktun, otro gran suceso dentro de la Cuenta Larga del Calendario Maya.

Actualmente todavía se celebran importantes ceremonias mayas para conmemorar los equinoccios y solsticios durante el Festival de Uauxactún,  época cuando el hombre y las fuerzas de la naturaleza se encuentran.


EL BAÚL:

Con un estilo de arte y escultura única en el Mundo Maya, El sitio Arqueológico EL BAUL, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, cuenta en su Estela 1 con la fecha más antigua registrada en toda el Area Maya. Este monumento pertenece al 7mo Baktun y está fechado en el año 36 después de Cristo.

En este sitio se puede apreciar un tipo de arte muy distinto al de otras regiones, denominado Arte Cotzumalguapa y sigue siendo un sitio de gran importancia para realizar ceremonias, especialmente en el altar prehispánico conocido como el “Dios Mundo”. 



IXIMCHÉ:

Considerado un lugar sagrado para los Kaqchiqueles del altiplano guatemalteco, el Parque Arqueológico IXIMCHÉ, ubicado en Tecpán - Chimaltenango, contempla varios templos piramidales, palacios y 2 campos de juegos de pelota. 

Su nombre proviene de las palabras en kaqchiquel IXIM que significa MAIZ y CHÉE que significa ÁRBOL. Ambos vocablos significan  ÁRBOL DE MAÍZ, refiriéndose al árbol de ramón,  el cual era la base la dieta cotidiana de ese entonces. 


Estos sólo son algunos de los sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala. Hemos decidido incluir en primera instancia éstos ya que posiblemente no son tan conocidos como Tikal, la ciudad más importante para la cultura maya.  Sin embargo también entran en esta categoría de sitios arqueológicos por descubrir lugares como Yaxhá, Qumarcaj y Mixco Viejo y que en una próxima oportunidad te los presentaremos. 

Textos por:  Rafael López
Para:  Revista Guate Turistica 2013. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario