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martes, 21 de mayo de 2013

DE LOS MASS MEDIA A LOS SOCIAL MEDIA


De los MASS MEDIA  a los SOCIAL MEDIA

Así como en tiempos de Gutenberg la palabra impresa hizo temblar al clero por su poder de masificación, hoy día Internet ha causado el mismo revuelo en el mundo de la comunicación ante la llegada de los Social Media y su democratización.  Este complejo proceso que si bien  se  ha llevado a cabo durante varias centurias y no ha sido de cambios sino de transformación, denota algunas preguntas clave  cuyas respuestas valen la pena descubrir para comprender mejor su desarrollo desde su inicio hasta nuestra era. Es por ello, que  durante el presente ensayo podremos darle respuestas a diversas preguntas tales como: ¿En qué  cambió el mundo desde la gran invención de la imprenta hasta el surgimiento de los primeros Medios Impresos? ¿Qué es y cómo surgió ese banco inmenso de conocimiento conocido como “La Galaxia Gutenberg”? ¿Qué otros medios se unieron a los Mass Media?,  y ¿Cómo ahora la llamada “Galaxia 2.0 está abriendo una nueva brecha para los medios sociales de Comunicación o Social Media?

DEFINIENDO CONCEPTOS:

Antes de todo, debemos definir qué son los medios de comunicación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, los Medios de comunicación son simplemente “órganos destinados a la información pública”. Sin querer desestimar esta definición, no podemos circunscribir a un medio de comunicación a solamente un órgano que se limite dar información pública, más bien, implica la difusión de una serie de procesos que van desde la generación de contenidos de interés público, hasta la difusión de noticias, generación de opiniones y  divulgación de entretenimiento y publicidad. En este punto es imprescindible diferenciar también otro término muy parecido, y es que generalmente el concepto de “Medios de comunicación” se le acuñan las palabras “de Masas o Masiva”. Este es el término en cuestión al que nos referiremos ya que por ejemplo un teléfono también es un medio de comunicación, pero no es masivo, sino interpersonal. De allí que los medios de comunicación Masiva ahora MCM por sus siglas en español o MASS MEDIA en inglés están destinados a comunicar un mensaje simultáneamente a una gran cantidad de personas, es decir una audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
Ahora bien, definamos los Social Media o Medios Sociales. Estos incluyen todas aquellas plataformas de comunicación en línea donde los contenidos son creados por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0 que a la vez facilitan la edición, publicación e intercambio de información en Internet.

DE LA PLUMA A LA ERA IMPRESA.

Desde el inicio casi de la humanidad, el hombre se dio cuenta de las herramientas de poder que suponían cierto control sobre sus propios pueblos. De allí, que a lo largo de la historia podemos encontrar a diversos pensadores y gobernantes que utilizaban los discursos y luego los manuscritos para transmitir sus mensajes y  pensamientos. Años más tarde, la entonces reinante iglesia Católica Romana, vio surgir una nueva forma de poder: la imprenta con caracteres móviles, la que no comprendía del todo, y que al principio la miró con “espanto y admiración” tal como lo menciona Víctor Hugo en Nuestra Señora de París;  ya que del púlpito y manuscrito tendrían control, más de la palabra impresa, no.

Es así como el invento del alemán Johann Gutenberg a mediados del siglo XV  provocó una verdadera revolución cultural y por ende inició una nueva era en la transmisión de pensamientos e ideas.  Anterior a ello, las personas  leían en voz alta. En cambio con este nuevo invento, optarían por hábitos de lectura más silenciosa y notarían uniformidad en las grafías de los textos.  Se daría también un proceso de producción en masa y que años después llegaría a todas partes; esto debido al  precio, cantidad y posibilidad de hacer que las personas se conviertan en lectores individuales y no colectivos.

La gran ventaja de realizar tiradas múltiples de textos facilitó a que un mayor número de personas se acercase al saber. Ese “saber” escrito que había sido un privilegio para los letrados o el clero y que ahora se extendía hacia toda la población, sustituyendo la transmisión oral o manuscrita y generalizando las publicaciones impresas como los libros y  la prensa.

Pero así como este nuevo invento contrajo cambios hacia afuera, también implicó ciertos cambios internos y estructurales en la comunicación, ya que anteriormente las normas ortográficas no eran necesariamente fijas y la corrección gramatical no era excesivamente importante. Desde que la imprenta suscita la unificación de la ortografía y la gramática, la escritura habría de ser, ante todo, correcta.

Es así como Gutenberg, se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia de la cultura, realizando gracias a su invento, transformaciones radicales en la política,  cultura, religión, artes y sociedad en general. Y aunque en sus primeros años no se apostaría mucho por el éxito de la imprenta, su versatilidad, rapidez e innovación serían suficientes para que posteriormente se le considerara como un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.
En años posteriores, la imprenta,  sería parte de otra transformación en la cultura de las sociedades mundiales, ya que se daría paso al nacimiento de la prensa escrita, el primer medio de comunicación de masas tradicional por excelencia y con este también aparecería una lucha sin tregua entre varias empresas periodísticas para captar la atención de su público.


VIAJANDO POR LA GALAXIA:

El filósofo y escritor canadiense Herbert Marshall McLuhan publicó una nueva interpretación de la historia con su libro La Galaxia Gutenberg, donde afirma que los grandes cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías entre las cuales la más condicionante fue el desarrollo de la imprenta y su evolución a la cultura oral anterior. En su obra menciona que este periodo comprende los casi cuatro siglos que van desde la imprenta en la Europa moderna hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el telégrafo cambiaría para siempre la historia de la comunicación humana.  Durante este tiempo se publicarían miles de libros que transmitirían el pensamiento renacentista y conceptual de aquella época.

El nombre del libro es una obvia alusión a la invención de la imprenta, que habría generado, según MacLuhan, un cambio en la manera de pensar del hombre y, más que eso, una mudanza radical en la manera como este percibe la realidad.

La anterior tecnología del manuscrito no tuvo la intensidad o poder de expansión necesario para crear públicos a escala nacional, sin embargo la prensa de tipos móviles creó un nuevo mundo circundante, por completo inesperado; creó el PÚBLICO y por ende cientos de libros que ahora son parte de la historia literaria de la humanidad.  

DE LO IMPRESO A LAS ONDAS SONORAS Y OTRAS MÁS…
Pasaron varios cientos de años para que de nuevo se diera una revolución en el campo de la comunicación y el conocimiento. No fue hasta finales del siglo XIX cuando el italiano Guillermo Marconi, basado en trabajos previos de Heinrich Hertz y Eduardo Branly sobre las ondas hertzianas y luego en los experimentos de Nikola Tesla, desarrolló comercialmente el invento de la radio.  Al principio, Marconi pudo transmitir código Morse solamente un par de millas, pero en 1901 construyó un transmisor lo suficientemente potente para enviar mensajes a través del Océano Atlántico. Su invento era incluso más rápido que el telégrafo y, lo mejor de todo, no precisaba tener costosos alambres ni complicados tendidos de cables.  La radio, como nuevo invento se convirtió en una nueva forma de enviar Código Morse y Marconi creó una exitosa compañía que hacía exactamente eso, siendo la marina mercante una de las industrias que más se benefició con el trabajo de Marconi, que contaba con la radio como el elemento de comunicación más importante.

Es así como la radiodifusión nacida a principios de la década de 1920 llegó a ser el producto industrial más consumido no sólo por su innovación sino por la inmediatez y la variedad  de sus  productos radiofónicos. 

Luego, y en apenas algunos años, la radio se convertiría en instrumento de difusión política, cuando en Estados Unidos la  estación radial KDKA de Pittsburg realizó un reportaje sobre la elección del candidato republicano Warren G. Harding, lo que se consideraría el primer ensayo de propaganda política en este movimiento de influencia de masas.

Haría falta que transcurrieran más de diez años para que dos tercios de los hogares norteamericanos disfrutaban de receptores y que  esa innovación provocara “la guerra de la prensa contra la radio”, por iniciativa de los periódicos, que aún se nombraban a sí mismos como la prensa. Más allá de las batallas, el final se resume con el llamado Acuerdo Biltmore, en alusión al hotel neoyorquino donde se firmó, en diciembre de 1933, en el cual se establece que las emisoras de radio sólo difundirán dos boletines informativos al día, que éstos no sobrepasarán los dos minutos cada uno, y que se emitirán mucho después de que los diarios de la mañana y de la tarde estén en la calle.

Fuera de eso, se puede considerar que la radio influyó grandemente en las familias que la escuchaban. Desde inicios de los años 1930, las personas se sentaban por horas frente al radio receptor y lo más importante, lo hacían en familia,  para escuchar diversos formatos radiofónicos como las radionovelas, los conciertos en vivo  y los radioteatros, en lo que fue llamada la “Era dorada de la radiodifusión”. Sin embargo, la radio como forma de entretenimiento que reinó durante gran parte del siglo XX supuso varios cambios y adaptaciones, especialmente al momento de servir como instrumento político y aliado en las Guerras Mundiales que se suscitarían en esos años. 

Ahora bien, sobre el nacimiento de la televisión debemos indicar que no proviene más que de los primeros intentos de la telefotografía y la fotoelectricidad realizados por muchos en varias partes del mundo. Por ejemplo el televisor de Baird  en Gran Bretaña, lo perfeccionó en 1925 en su laboratorio, sin embargo no tenía mucha calidad por lo que fue casi abandonado. En 1936, la BBC  lanzaba el primer programa público desde los Estudios de Alexandra Palace, y en 1939 el servicio ofrecía alrededor de 20,000 receptores en Londres, con 24 horas de programa por semana dentro de las cuales destacaban algunos reportajes y espacios de entretenimiento.

En 1927, la Bell Telephone Company, en Estados Unidos, realizaba una de las primeras experiencias públicas de televisión, aunque con algunos problemas de definición sobre sus radio receptores. Luego. la Guerra mermó la calidad y avances de la Televisión, y no sería hasta que ésta terminara para que la Televisión tuviera el empuje necesario para recuperarse y perfeccionarse.

Con la llegada de las imágenes y audio en un solo formato, la forma de entretenerse e informarse cambiaría por completo, sin mencionar que luego con la agregación del color a las imágenes la televisión se quedaría por muchas décadas en el cetro del poder de las comunicaciones a nivel global.

NACE UN NUEVO GIGANTE.

Internet originalmente se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados ARPA del Departamento de Defensa definió un protocolo especial  llamado TCP/IP  para la transmisión de datos entre ordenadores. En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como enlace para unir centros de investigación militares y universidades que luego darían paso al nacimiento del ahora llamado Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Ahora bien, muchos años han pasado desde la irrupción del internet como proyecto de defensa hasta convertirse en todo un universo de información en la era digital. Había nacido un “Nuevo Gigante” que pretendía a la larga desbancar a la reina madre de las comunicaciones, información y entretenimiento: la televisión.

Y es que precisamente la forma de percibir el mundo, de relacionarse con los demás, de obtener información y hasta de entretenerse se transformó totalmente con la llegada de Internet. Esta magnífica herramienta ofrece al usuario un universo infinito de posibilidades para navegar en el “ciber espacio” y también para obtener lo que quiere. Si alguna vez las personas imaginaron ver cualquier película por internet; ahora ya lo pueden hacer desde su computadora con solo ingresar al portal de YouTube, el sitio por excelencia para alojar y ver videos. Si el usuario desea comunicarse con otra persona al otro lado del mundo, lo puede hacer y con un costo bajísimo gracias a las plataformas de chats de grandes empresas como Microsoft y su renovado Outlook. No digamos si desean comprar los mejores productos inimaginables, ahora lo pueden hacer gracias a gigantes como la página Amazon.com la cual fue pionera en el servicio de compra y venta de productos por internet. Asimismo,  la información que el usuario puede obtener también es gigantesca. Actualmente existen miles de páginas dedicas al mundo de la información y periódicos online que satisfacen hasta los gustos más exigentes y que diariamente se ven en la necesidad de renovarse para seguir captando lectores o usuarios.

Ahora bien, no podemos dejar de lado a las redes sociales, las cuales quizás han iniciado otra era para comunicarse en el mundo virtual. Sin duda al respecto  el gran magnate actualmente del ciberespacio es la red social FACEBOOK la cual ha revolucionado totalmente la forma en que los seres humanos interaccionan en la web. Al igual que Facebook, la red de microblogging, Twitter, ha demostrado que tiene mucho que ofrecer, en una plataforma que sin duda tardaremos muchos años en ver desaparecer.

Pero si hablamos de potencia, Google es definitivamente el más poderoso. Con su rápido buscador y potente correo Gmail, cuya capacidad de almacenamiento crece “día a día” según la publicidad que maneja.

 LA WEB 2.0

La cantidad de páginas web y tipo de información que han surgido desde el nacimiento de internet no debe interpretarse sólo de una manera cuantitativa, sino también como el reflejo del profundo cambio que atraviesa el ser humano en su manera de relacionarse con los demás; de aquí  que el protagonista absoluto de Internet sea el usuario. Nosotros somos quienes producimos y consumimos contenidos  como textos, fotos, audios, videos, links, etc., y quienes nos unimos con otras personas para compartir información o para hacer nuevos amigos. Somos nosotros los que opinamos, jerarquizamos, clasificamos y generamos audiencias detrás de los cientos de servicios que, en su conjunto, forman la llamada “Web 2.0”. Esta “nueva internet” no es diferente a la anterior, de hecho no ha habido una anterior, es la misma que se ha trasformado y en la que cada uno de nosotros abandonamos el rol pasivo frente a los contenidos que nos presentan y nos atrevemos a compartir, aportar, cuestionar y hasta modificar lo propio y muchas veces lo ajeno. Estos son los llamados Medios Sociales o Social Media, término muy de moda actualmente.

Los principios básicos de la Web 2.0 se inician como una forma de evolución natural de la Web inicial enfocada al usuario, hasta arribar a una era en la que el usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios. De hecho parte del éxito de Internet  había sido  la libertad para generar información y opinión. En este sentido, en la Web 2.0, los “Blogs” o bitácoras son la herramienta perfecta para postear entradas en forma cronológica sobre cualquier tema y hacerlos públicos para que las demás personas opinen al respecto.  Tanto ha sido el éxito de los “Blogs” que en  la actualidad casi todas los sitios web de noticias y los diarios importantes cuentan con una sección de Blogs, contándose por millones,  y sirviendo además como columnas de opinión de contenido “fresco” ante las duras noticias del día.

 Y ENTONCES ¿QUÉ FALTA?

Aparte de toda la evolución que han tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad, iniciando con Gutenberg e imprenta, hasta llegar a la web 2.0 sólo podemos decir que este proceso no ha sido precisamente de cambio sino de transformación, una evolución natural de nuestra conciencia e inteligencia, de nuestra capacidad de ver más allá y no conformarnos con lo establecido, de mirar hacia el futuro y adaptarnos a las nuevas necesidades que nos presenta el mundo, tanto de información, tecnología y comunicación.

Ahora bien, la pregunta no debería plantearse hacia atrás, ¿Qué hemos hecho? O ¿qué es lo que se ha logrado hasta el momento?, sino ¿qué falta? Acaso ¿ésta transformación de los Mass Media a los Social Media no ha sido suficiente? Quizás esa pregunta la podamos contestar más pronto de lo que imaginamos y tengamos que dar el siguiente paso, o quién quita, el siguiente salto más grande en la historia de la comunicación humana. 

Y PARA CONCLUIR

El proceso de transición y evolución  de los medios de comunicación durante la historia de la humanidad   no solamente ha sido producto del desarrollo científico y tecnológico de la época, sino también de la necesidad del hombre de estar comunicado e informado como ser social que es. Por ejemplo, si nos remontamos a la época de Gutenberg, éste necesitaba algo más eficiente para realizar sus transcripciones  y cuando inventó la imprenta de tipos móviles la iglesia no lo miró bien del todo, sin embargo su invento hizo que el pensamiento y conocimiento científico y artístico de ese entonces estuviera al alcance de todos. Con forme el tiempo pasó era inevitable que los beneficios de la imprenta llegaran a la prensa, una  cohibida pero naciente industria que merecía un poco más y no lo obtuvo hasta la Revolución Francesa en 1789, cuando se sentaron las bases de la libertad de prensa que hoy conocemos.

Aproximadamente un siglo después el italiano Guillermo Marconi, basado en trabajos previos de Heinrich Hertz y Eduardo Branly sobre las ondas hertzianas y luego en los experimentos de Nikola Tesla, desarrolló comercialmente el invento de la radio;  un medio que originalmente no se sabía cuan impactante iba a ser en el mundo, pero que gracias a su versatilidad llegó a competir ampliamente con la prensa escrita debido a su inmediatez y alcance, sin dejar de lado su uso en las guerras mundiales como instrumento político para mantener y sustentar el  poder.

Pero así como había surgido un medio audible, ahora le tocaba a la Televisión, un medio basado en la proyección de imágenes a distancia, que originalmente carecía de audio propio y que luego obtuvo hasta color. Desde ese entonces la forma de ver el mundo ya no sería igual. La publicidad obtendría su mayor esplendor en la televisión al igual que la prensa al poder transmitir programas noticiosos y reportajes que denotaban la verdad sobre los hechos que ocurrían.

Un par de décadas antes de finalizar el siglo XX, estando en su esplendor la radio y la televisión surge una nueva forma de comunicación, una innovadora y universal diferente a todo lo que el hombre había concebido hasta el momento. Nos referimos a la Internet. Originalmente pensada como un proyecto de defensa de los Estados Unidos la Internet logró superar las barreras gubernamentales hasta llegar al sistema de libre empresa. En este punto es importante mencionar que a pesar que era un medio diferente a lo existente hasta el momento, su versatilidad hizo que los medios tradicionales de comunicación se adaptaran al mundo digital, que se involucraran en las nuevas plataformas de distribución de mensajes y contenido y donde años más tarde los usuarios tuvieran una participación más activa, en lo que se conoce como la Web 2.0. En esta etapa de la Internet los usuarios ya no serían entes pasivos sino también creadores, productores y emisores de mensajes en la misma cantidad y calidad que los tradicionales.
  
Para concluir y si miramos la forma en que los medios de comunicación se han desarrollado en la historia podemos concretar que así como la ciencia evoluciona, los medios evolucionan también, adaptándose a la tecnología existente y aportando mucha más libertad,  más democratización de la información, para alcanzar de alguna forma esa equidad tan anhelada en la conciencia colectiva de la sociedad y del mundo.

Por: Guadalupe Rafael López

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