De los MASS
MEDIA a los SOCIAL MEDIA
Así como en tiempos de Gutenberg
la palabra impresa hizo temblar al clero por su poder de masificación, hoy día
Internet ha causado el mismo revuelo en el mundo de la comunicación ante la
llegada de los Social Media y su democratización. Este complejo proceso que si bien se ha
llevado a cabo durante varias centurias y no ha sido de cambios sino de
transformación, denota algunas preguntas clave
cuyas respuestas valen la pena descubrir para comprender mejor su
desarrollo desde su inicio hasta nuestra era. Es por ello, que durante el presente ensayo podremos darle
respuestas a diversas preguntas tales como: ¿En qué cambió el mundo desde la gran invención de la
imprenta hasta el surgimiento de los primeros Medios Impresos? ¿Qué es y cómo
surgió ese banco inmenso de conocimiento conocido como “La Galaxia Gutenberg”?
¿Qué otros medios se unieron a los Mass Media?, y ¿Cómo ahora la llamada “Galaxia 2.0 está
abriendo una nueva brecha para los medios sociales de Comunicación o Social
Media?
DEFINIENDO
CONCEPTOS:
Antes de todo, debemos
definir qué son los medios de comunicación.
Según el Diccionario de la
Real Academia Española, los Medios de comunicación son simplemente “órganos
destinados a la información pública”. Sin querer desestimar esta definición, no
podemos circunscribir a un medio de comunicación a solamente un órgano que se
limite dar información pública, más bien, implica la difusión de una serie de
procesos que van desde la generación de contenidos de interés público, hasta la
difusión de noticias, generación de opiniones y divulgación de entretenimiento y publicidad. En
este punto es imprescindible diferenciar también otro término muy parecido, y
es que generalmente el concepto de “Medios de comunicación” se le acuñan las
palabras “de Masas o Masiva”. Este es el término en cuestión al que nos
referiremos ya que por ejemplo un teléfono también es un medio de comunicación,
pero no es masivo, sino interpersonal. De allí que los medios de comunicación
Masiva ahora MCM por sus siglas en español o MASS MEDIA en inglés están
destinados a comunicar un mensaje simultáneamente a una gran cantidad de
personas, es decir una audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas
o al concepto comunicativo de público.
Ahora bien, definamos los
Social Media o Medios Sociales. Estos incluyen todas aquellas plataformas de
comunicación en línea donde los contenidos son creados por los propios usuarios
mediante el uso de la Web 2.0 que a la vez facilitan la edición, publicación e
intercambio de información en Internet.
DE
LA PLUMA A LA ERA IMPRESA.
Desde el inicio casi
de la humanidad, el hombre se dio cuenta de las herramientas de poder que
suponían cierto control sobre sus propios pueblos. De allí, que a lo largo de
la historia podemos encontrar a diversos pensadores y gobernantes que
utilizaban los discursos y luego los manuscritos para transmitir sus mensajes
y pensamientos. Años más tarde, la
entonces reinante iglesia Católica Romana, vio surgir una nueva forma de poder:
la imprenta con caracteres móviles, la que no comprendía del todo, y que al
principio la miró con “espanto y admiración” tal como lo menciona Víctor Hugo
en Nuestra Señora de París; ya que del
púlpito y manuscrito tendrían control, más de la palabra impresa, no.
Es así como el
invento del alemán Johann Gutenberg a mediados del siglo XV provocó una verdadera revolución cultural y
por ende inició una nueva era en la transmisión de pensamientos e ideas. Anterior a ello, las personas leían en voz alta. En cambio con este nuevo
invento, optarían por hábitos de lectura más silenciosa y notarían uniformidad en
las grafías de los textos. Se daría
también un proceso de producción en masa y que años después llegaría a todas
partes; esto debido al precio, cantidad y
posibilidad de hacer que las personas se conviertan en lectores individuales y
no colectivos.
La gran ventaja de
realizar tiradas múltiples de textos facilitó a que un mayor número de personas
se acercase al saber. Ese “saber” escrito que había sido un privilegio para los
letrados o el clero y que ahora se extendía hacia toda la población,
sustituyendo la transmisión oral o manuscrita y generalizando las publicaciones
impresas como los libros y la prensa.
Pero así como este nuevo
invento contrajo cambios hacia afuera, también implicó ciertos cambios internos
y estructurales en la comunicación, ya que anteriormente las normas
ortográficas no eran necesariamente fijas y la corrección gramatical no era
excesivamente importante. Desde que la imprenta suscita la unificación de la
ortografía y la gramática, la escritura habría de ser, ante todo, correcta.
Es así como Gutenberg,
se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia de la cultura,
realizando gracias a su invento, transformaciones radicales en la política, cultura, religión, artes y sociedad en
general. Y aunque en sus primeros años no se apostaría mucho por el éxito de la
imprenta, su versatilidad, rapidez e innovación serían suficientes para que posteriormente
se le considerara como un avance tecnológico que facilitó todos los demás que
le siguieron.
En años posteriores, la imprenta, sería parte de otra transformación en la
cultura de las sociedades mundiales, ya que se daría paso al nacimiento de la prensa
escrita, el primer medio de comunicación de masas tradicional por excelencia y
con este también aparecería una lucha sin tregua entre varias empresas
periodísticas para captar la atención de su público.
VIAJANDO POR LA GALAXIA:
El filósofo y
escritor canadiense Herbert Marshall McLuhan publicó una nueva interpretación
de la historia con su libro La Galaxia Gutenberg, donde afirma que los grandes
cambios sociales tienen su origen en la evolución de las tecnologías entre las
cuales la más condicionante fue el desarrollo de la imprenta y su evolución a
la cultura oral anterior. En su obra menciona que este periodo comprende los
casi cuatro siglos que van desde la imprenta en la Europa moderna hasta las
primeras décadas del siglo XIX, cuando el telégrafo cambiaría para siempre la
historia de la comunicación humana. Durante
este tiempo se publicarían miles de libros que transmitirían el pensamiento
renacentista y conceptual de aquella época.
El nombre del libro
es una obvia alusión a la invención de la imprenta, que habría generado, según
MacLuhan, un cambio en la manera de pensar del hombre y, más que eso, una
mudanza radical en la manera como este percibe la realidad.
La anterior
tecnología del manuscrito no tuvo la intensidad o poder de expansión necesario
para crear públicos a escala nacional, sin embargo la prensa de tipos móviles
creó un nuevo mundo circundante, por completo inesperado; creó el PÚBLICO y por
ende cientos de libros que ahora son parte de la historia literaria de la
humanidad.
DE LO IMPRESO A LAS ONDAS SONORAS Y OTRAS MÁS…
Pasaron varios cientos de años para que de
nuevo se diera una revolución en el campo de la comunicación y el conocimiento.
No fue hasta finales del siglo XIX cuando el italiano Guillermo Marconi, basado
en trabajos previos de Heinrich Hertz y Eduardo Branly sobre las ondas
hertzianas y luego en los experimentos de Nikola Tesla, desarrolló
comercialmente el invento de la radio. Al principio, Marconi pudo transmitir código
Morse solamente un par de millas, pero en 1901 construyó un transmisor lo
suficientemente potente para enviar mensajes a través del Océano Atlántico. Su
invento era incluso más rápido que el telégrafo y, lo mejor de todo, no
precisaba tener costosos alambres ni complicados tendidos de cables. La radio, como nuevo invento se convirtió en
una nueva forma de enviar Código Morse y Marconi creó una exitosa compañía que
hacía exactamente eso, siendo la marina mercante una de las industrias que más
se benefició con el trabajo de Marconi, que contaba con la radio como el
elemento de comunicación más importante.
Es así como la radiodifusión nacida a
principios de la década de 1920 llegó a ser el producto industrial más
consumido no sólo por su innovación sino por la inmediatez y la variedad de sus
productos radiofónicos.
Luego, y en apenas algunos años, la radio se
convertiría en instrumento de difusión política, cuando en Estados Unidos
la estación radial KDKA de Pittsburg
realizó un reportaje sobre la elección del candidato republicano Warren G.
Harding, lo que se consideraría el primer ensayo de propaganda política en este
movimiento de influencia de masas.
Haría falta que
transcurrieran más de diez años para que dos tercios de los hogares norteamericanos
disfrutaban de receptores y que esa
innovación provocara “la guerra de la prensa contra la radio”, por iniciativa
de los periódicos, que aún se nombraban a sí mismos como la prensa. Más allá de las batallas, el
final se resume con el llamado Acuerdo Biltmore, en alusión al hotel
neoyorquino donde se firmó, en diciembre de 1933, en el cual se establece que
las emisoras de radio sólo difundirán dos boletines informativos al día, que
éstos no sobrepasarán los dos minutos cada uno, y que se emitirán mucho después
de que los diarios de la mañana y de la tarde estén en la calle.
Fuera de eso, se puede considerar que la
radio influyó grandemente en las familias que la escuchaban. Desde inicios de los
años 1930, las personas se sentaban por horas frente al radio receptor y lo más
importante, lo hacían en familia, para
escuchar diversos formatos radiofónicos como las radionovelas, los conciertos
en vivo y los radioteatros, en lo que
fue llamada la “Era dorada de la radiodifusión”. Sin embargo, la radio como
forma de entretenimiento que reinó durante gran parte del siglo XX supuso
varios cambios y adaptaciones, especialmente al momento de servir como
instrumento político y aliado en las Guerras Mundiales que se suscitarían en
esos años.
Ahora bien, sobre el
nacimiento de la televisión debemos indicar que no proviene más que de los
primeros intentos de la telefotografía y la fotoelectricidad realizados por
muchos en varias partes del mundo. Por ejemplo el televisor de Baird en Gran Bretaña, lo perfeccionó en 1925 en su
laboratorio, sin embargo no tenía mucha calidad por lo que fue casi abandonado.
En 1936, la BBC lanzaba el primer
programa público desde los Estudios de Alexandra Palace, y en 1939 el servicio
ofrecía alrededor de 20,000 receptores en Londres, con 24 horas de programa por
semana dentro de las cuales destacaban algunos reportajes y espacios de
entretenimiento.
En 1927, la Bell
Telephone Company, en Estados Unidos, realizaba una de las primeras
experiencias públicas de televisión, aunque con algunos problemas de definición
sobre sus radio receptores. Luego. la Guerra mermó la calidad y avances de la
Televisión, y no sería hasta que ésta terminara para que la Televisión tuviera el
empuje necesario para recuperarse y perfeccionarse.
Con la llegada de las
imágenes y audio en un solo formato, la forma de entretenerse e informarse
cambiaría por completo, sin mencionar que luego con la agregación del color a
las imágenes la televisión se quedaría por muchas décadas en el cetro del poder
de las comunicaciones a nivel global.
NACE UN NUEVO GIGANTE.
Internet originalmente
se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años
60, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados ARPA del Departamento de
Defensa definió un protocolo especial
llamado TCP/IP para la
transmisión de datos entre ordenadores. En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar
como red, sirviendo como enlace para unir centros de
investigación militares y universidades que luego darían paso al nacimiento del
ahora llamado Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar
organizaciones privadas en la Red.
Ahora bien, muchos
años han pasado desde la irrupción del internet como proyecto de defensa hasta
convertirse en todo un universo de información en la era digital. Había nacido
un “Nuevo Gigante” que pretendía a la larga desbancar a la reina madre de las
comunicaciones, información y entretenimiento: la televisión.
Y es que precisamente
la forma de percibir el mundo, de relacionarse con los demás, de obtener
información y hasta de entretenerse se transformó totalmente con la llegada de
Internet. Esta magnífica herramienta ofrece al usuario un universo infinito de
posibilidades para navegar en el “ciber espacio” y también para obtener lo que
quiere. Si alguna vez las personas imaginaron ver cualquier película por
internet; ahora ya lo pueden hacer desde su computadora con solo ingresar al
portal de YouTube, el sitio por excelencia para alojar y ver videos. Si el usuario
desea comunicarse con otra persona al otro lado del mundo, lo puede hacer y con
un costo bajísimo gracias a las plataformas de chats de grandes empresas como
Microsoft y su renovado Outlook. No digamos si desean comprar los mejores productos
inimaginables, ahora lo pueden hacer gracias a gigantes como la página Amazon.com
la cual fue pionera en el servicio de compra y venta de productos por internet.
Asimismo, la información que el usuario puede
obtener también es gigantesca. Actualmente existen miles de páginas dedicas al
mundo de la información y periódicos online que satisfacen hasta los gustos más
exigentes y que diariamente se ven en la necesidad de renovarse para seguir
captando lectores o usuarios.
Ahora bien, no
podemos dejar de lado a las redes sociales, las cuales quizás han iniciado otra
era para comunicarse en el mundo virtual. Sin duda al respecto el gran magnate actualmente del ciberespacio
es la red social FACEBOOK la cual ha revolucionado totalmente la forma en que
los seres humanos interaccionan en la web. Al igual que Facebook, la red de
microblogging, Twitter, ha demostrado que tiene mucho que ofrecer, en una
plataforma que sin duda tardaremos muchos años en ver desaparecer.
Pero
si hablamos de potencia, Google es definitivamente el más poderoso. Con su
rápido buscador y potente correo Gmail, cuya capacidad de almacenamiento crece
“día a día” según la publicidad que maneja.
LA WEB 2.0
La cantidad de
páginas web y tipo de información que han surgido desde el nacimiento de internet
no debe interpretarse sólo de una manera cuantitativa, sino también como el
reflejo del profundo cambio que atraviesa el ser humano en su manera de
relacionarse con los demás; de aquí que
el protagonista absoluto de Internet sea el usuario. Nosotros somos quienes
producimos y consumimos contenidos como textos,
fotos, audios, videos, links, etc., y quienes nos unimos con otras personas
para compartir información o para hacer nuevos amigos. Somos nosotros los que
opinamos, jerarquizamos, clasificamos y generamos audiencias detrás de los
cientos de servicios que, en su conjunto, forman la llamada “Web 2.0”. Esta
“nueva internet” no es diferente a la anterior, de hecho no ha habido una
anterior, es la misma que se ha trasformado y en la que cada uno de nosotros
abandonamos el rol pasivo frente a los contenidos que nos presentan y nos
atrevemos a compartir, aportar, cuestionar y hasta modificar lo propio y muchas
veces lo ajeno. Estos son los llamados Medios Sociales o Social Media, término
muy de moda actualmente.
Los principios
básicos de la Web 2.0 se inician como una forma de evolución natural de la Web
inicial enfocada al usuario, hasta arribar a una era en la que el usuario toma
protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y
servicios. De hecho parte del éxito de Internet había sido la libertad para generar información y
opinión. En este sentido, en la Web 2.0, los “Blogs” o bitácoras son la
herramienta perfecta para postear entradas en forma cronológica sobre cualquier
tema y hacerlos públicos para que las demás personas opinen al respecto. Tanto ha sido el éxito de los “Blogs” que
en la actualidad casi todas los sitios
web de noticias y los diarios importantes cuentan con una sección de Blogs,
contándose por millones, y sirviendo
además como columnas de opinión de contenido “fresco” ante las duras noticias
del día.
Y ENTONCES ¿QUÉ FALTA?
Aparte de toda la evolución
que han tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia de la
humanidad, iniciando con Gutenberg e imprenta, hasta llegar a la web 2.0 sólo
podemos decir que este proceso no ha sido precisamente de cambio sino de
transformación, una evolución natural de nuestra conciencia e inteligencia, de
nuestra capacidad de ver más allá y no conformarnos con lo establecido, de
mirar hacia el futuro y adaptarnos a las nuevas necesidades que nos presenta el
mundo, tanto de información, tecnología y comunicación.
Ahora bien, la
pregunta no debería plantearse hacia atrás, ¿Qué hemos hecho? O ¿qué es lo que
se ha logrado hasta el momento?, sino ¿qué falta? Acaso ¿ésta transformación de
los Mass Media a los Social Media no ha sido suficiente? Quizás esa pregunta la
podamos contestar más pronto de lo que imaginamos y tengamos que dar el
siguiente paso, o quién quita, el siguiente salto más grande en la historia de
la comunicación humana.
Y PARA CONCLUIR
El proceso de
transición y evolución de los medios de
comunicación durante la historia de la humanidad no solamente ha sido producto del desarrollo
científico y tecnológico de la época, sino también de la necesidad del hombre de
estar comunicado e informado como ser social que es. Por ejemplo, si nos
remontamos a la época de Gutenberg, éste necesitaba algo más eficiente para
realizar sus transcripciones y cuando
inventó la imprenta de tipos móviles la iglesia no lo miró bien del todo, sin
embargo su invento hizo que el pensamiento y conocimiento científico y
artístico de ese entonces estuviera al alcance de todos. Con forme el tiempo pasó
era inevitable que los beneficios de la imprenta llegaran a la prensa, una cohibida pero naciente industria que merecía
un poco más y no lo obtuvo hasta la Revolución Francesa en 1789, cuando se
sentaron las bases de la libertad de prensa que hoy conocemos.
Aproximadamente un
siglo después el italiano Guillermo Marconi, basado en trabajos previos de
Heinrich Hertz y Eduardo Branly sobre las ondas hertzianas y luego en los
experimentos de Nikola Tesla, desarrolló comercialmente el invento de la radio;
un medio que originalmente no se sabía
cuan impactante iba a ser en el mundo, pero que gracias a su versatilidad llegó
a competir ampliamente con la prensa escrita debido a su inmediatez y alcance, sin
dejar de lado su uso en las guerras mundiales como instrumento político para
mantener y sustentar el poder.
Pero así como había
surgido un medio audible, ahora le tocaba a la Televisión, un medio basado en
la proyección de imágenes a distancia, que originalmente carecía de audio
propio y que luego obtuvo hasta color. Desde ese entonces la forma de ver el
mundo ya no sería igual. La publicidad obtendría su mayor esplendor en la
televisión al igual que la prensa al poder transmitir programas noticiosos y
reportajes que denotaban la verdad sobre los hechos que ocurrían.
Un par de décadas
antes de finalizar el siglo XX, estando en su esplendor la radio y la
televisión surge una nueva forma de comunicación, una innovadora y universal diferente
a todo lo que el hombre había concebido hasta el momento. Nos referimos a la
Internet. Originalmente pensada como un proyecto de defensa de los Estados
Unidos la Internet logró superar las barreras gubernamentales hasta llegar al
sistema de libre empresa. En este punto es importante mencionar que a pesar que
era un medio diferente a lo existente hasta el momento, su versatilidad hizo
que los medios tradicionales de comunicación se adaptaran al mundo digital, que
se involucraran en las nuevas plataformas de distribución de mensajes y contenido
y donde años más tarde los usuarios tuvieran una participación más activa, en
lo que se conoce como la Web 2.0. En esta etapa de la Internet los usuarios ya
no serían entes pasivos sino también creadores, productores y emisores de
mensajes en la misma cantidad y calidad que los tradicionales.
Para concluir y si
miramos la forma en que los medios de comunicación se han desarrollado en la
historia podemos concretar que así como la ciencia evoluciona, los medios
evolucionan también, adaptándose a la tecnología existente y aportando mucha
más libertad, más democratización de la
información, para alcanzar de alguna forma esa equidad tan anhelada en la
conciencia colectiva de la sociedad y del mundo.
Por: Guadalupe Rafael López
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